Cómo gestionar el estrés en las relaciones
Cómo gestionar el estrés en las relaciones
Blog Article
Cuando las parejas pelean, pueden verse inundadas.
Conozca métodos para controlar el estrés y los conflictos sin perjudicar su relación. Las parejas más felices también discuten, y a veces sus acciones no reflejan sus mejores intenciones. Actitudes como gritar, salir abruptamente o actuar como un muro de piedra pueden aparecer en las parejas más amorosas. A menudo, tras estos episodios perturbadores, las parejas dicen frases como “No sé por qué hablo de esa manera cuando estoy molesto… No lo digo en serio”. “Quisiera entender mejor, pero no sé qué pasa conmigo cuando peleamos… es como si me bloqueara”. “Claro que quiero hablar de estas cosas, pero siempre que lo intento, me frustro tanto que termino saliendo de la habitación”.
Estado de activación fisiológica difusa
Los especialistas del Método Gottman suelen relacionar estas interacciones con la “excitación fisiológica difusa” (DPA), comúnmente denominada “inundación”. La reacción de inundación es la forma en que el cuerpo responde a un peligro. Cuando se experimenta inundación, el cuerpo empieza a segregar hormonas del estrés. Las hormonas del estrés modifican el desempeño del cuerpo y la mente. En el cuerpo, la inundación se manifiesta con respiración alterada, músculos rígidos, un corazón acelerado (en promedio más de 100 pulsaciones por minuto) y síntomas como sequedad de boca o urgencia de orinar.
A la vez, ocurren cambios en la forma en que la mente actúa. Tendemos a ser más introspectivos en un esfuerzo por protegernos. Esto implica que somos más propensos a utilizar los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en vez de dialogar con amabilidad, defendernos en lugar de ser curiosos, cerrarnos en vez de ser receptivos, y mostrar desprecio en lugar de abordar nuestro dolor. En un estado de inundación, se vuelve más difícil actuar de una manera que promueva el bienestar relacional: mostrar afecto, humor, curiosidad o resolver problemas.
Factores internos y externos que provocan inundación Las relaciones pueden experimentar inundación a causa de factores estresantes internos y externos. Un estresor externo es una experiencia que causa estrés fuera del contexto de la relación. Entre estos factores están la preocupación por el trabajo, el tráfico pesado y recibir noticias sobre un padre que necesita cuidados paliativos. Un factor interno de estrés surge en la relación: puede que usted y su pareja se sientan más distantes, tengan menos encuentros íntimos o discutan más seguido.
Cuando los factores estresantes, internos o externos, exceden nuestra capacidad de regulación, experimentamos el llamado "agotamiento de la autorregulación", lo que conduce a inundación. Altos niveles de estrés fuera o dentro del hogar incrementan las probabilidades de discusiones y dificultan la resolución efectiva de problemas.
Maneras prácticas de manejar el estrés y la inundación Cuando John Gottman realizó una investigación sobre parejas, descubrió que cuando alguien está inundado, las hormonas del estrés tardan aproximadamente 20 minutos (en promedio) lejos del factor estresante en salir del torrente sanguíneo. Si está en un estado de inundación con su pareja, es recomendable detenerse y enfocarse en una actividad para relajarse. Si nota que su pareja atraviesa un estado de inundación, es útil brindarle espacio, ser calmado y aceptar que sus acciones no son "intencionadas", escort bogota colombia sino resultado del estrés fisiológico. Es común que tengamos dificultades para enfrentar esto, lo que dio origen a mi libro Hasta que el estrés nos separe.